Aforismos de juventud

  • Pensamientos ingeniosos de un imbécil de 23 años recién cumplidos

    Pensamientos ingeniosos de un imbécil de 23 años recién cumplidos

    (tras noche en vela con borrachera incluida)       Cuando uno rebaja sus ideales, está rebajándose entero: lo rebaja todo de sí mismo, ––incluso, hasta las ganas de morir. *          *          * De acuerdo: la vida –al menos tu vida– es una apuesta perdida… ¡Pero, muchacho, te creía hecho de otra madera!: ¿Acaso esa…

  • El yo ideal y el yo real

    El yo ideal y el yo real

    Yo. Yo, yo, yo. Yoyó. Todo lo veo, menos a ti: permaneces siempre oculto, como el ojo detrás de la mirada. “Yo”. Ay, palabra mendaz y maldita. Eres una artimaña del lenguaje, ese tramposo que siempre juega sucio, vendiéndonos gato por liebre cuando de conocer la realidad, “lo que hay”, se trata. Este Gran Embaucador…

  • El mundo de los impotentes

    El mundo de los impotentes

    El mundo de los impotentes está hecho de condicionales contrafácticos, o sea, de lo que podría haber sido si no hubiera sido lo que fue. Yo soy un impotente. Y me doy cuenta de que si hubiese hecho esto ayer o lo otro siete años atrás mi vida sería diferente, y yo quizá no fuese…

  • Yo y yo

    Yo y yo

    —¿Quién eres? —Yo soy tu Yo transcendental. Soy aquel que está siempre detrás de ti –como el ojo lo está detrás de la mirada. Soy tu “yo pienso”, el hilo invisible que engarza tus pensamientos en una misma consciencia. Soy, dicen, la causa agente de tu obrar, pero eso está muy alejado de lo que te acontece en realidad:…

  • Tocando fondo

    Tocando fondo

    Se habla a menudo del amor propio; en cambio, se ha hablado poco del pánico propio. A éste le es constitutivo el primero: no cabe el miedo a uno mismo en quien reina un desprecio absoluto de sí. Dicho miedo sólo puede aparecer en quien en alguna medida se quiere. (Quizá habría que añadir que esta…

  • El signo de los significados

    El signo de los significados

    ¿Quién soy? Lo que los demás piensan de mí. Soy la antípoda del yo cartesiano, soy el signo de los significados que los otros atribuyen a mí. Es paradójico que para saber quién soy tenga que interpretarme a mí mismo. Añoro la suerte de aquellos cuyo ser quedó para siempre estampado en la imborrable consecuencia de una acción que les hizo…

  • Transitando la senda del dolor

    Transitando la senda del dolor

    Salmo desde los infiernos, transitando valles tenebrosos.   En cuestión de horas, todo se te va de las manos. La percepción del dolor, tanto del ajeno como del propio, se intensifica exponencialmente hasta hacerse insoportable, conquistada por avalanchas de sufrimiento y de sombras. Somatizas todos los males, tanto los tuyos como los de otros. El…

  • Una reflexión sobre el tiempo

    Una reflexión sobre el tiempo

    Hace unas horas, pensando en unos objetivos definidos que me propongo cumplir sí o sí en los plazos fijados, he pensado: «Estoy luchando contra el tiempo». Pero, cavilando sobre la expresión, le he dado una segunda vuelta y me he dicho a mí mismo: «Es absurdo: No se puede luchar contra el tiempo. Es una guerra perdida…

  • La muerte es vida

    La muerte es vida

    La vida está atravesada de muerte en todos sus momentos. Más aún: la muerte es el momento estructural decisivo de la vida, ya que es la condición necesaria de su renovación. Toda muerte está generando vida desde el instante mismo en que comienza a producirse (el proceso de descomposición, orgánica o espiritual, es simultáneamente proceso…

  • La presunta sabiduría natural

    La presunta sabiduría natural

    Cuántas veces los filósofos han depositado una ingenua, optimista e injustificada confianza en el siguiente argumento –que, como todo argumento ontológico, comienza por afirmar precisamente aquello que trata de probar–: “La realidad debe con-formarse al intelecto humano. Pues, si no fuera así, sería como si la naturaleza hubiera dispuesto en alguna de sus criaturas la…

  • La intencionalidad

    La intencionalidad

    La única manera que tiene la conciencia pensante de rehuir el absurdo existencial, su único modo de introducir en la tragedia de la vida una cuña de sentido que torne valioso lo vivido, consiste en aventurar el posible funcionamiento teleológico de la realidad vital. Surge entonces la cuestión de si la vida misma no estará…

  • La dimensión trágica

    La dimensión trágica

    La posición filosófica coherente con la emoción es la posición trágica. El hombre trágico se caracteriza por juzgar la realidad desde la perspectiva de la vida –su vida–. En otras palabras: se caracteriza porque mide todo juicio o consideración sobre la realidad por su rasero estético; y, desde el punto de vista estético, la cosmo‑visión más…